Fechas de plantación y Curva Productiva en Frutillas

¡Difunde el agro con amor!

Fechas de plantación y Curva Productiva en Frutillas.

El conocimiento es universal y para todos.

Es por ello, que tu pagina web dispone de un blog exclusivo para que publiques información, tics o noticias del mundo agro-alimentario

Es así como Diego Alejandro Palacio Ingeniero Agrónomo y asesor para Latinoamérica especialista en el cultivo de frutillas  nos explica bajo su experiencia en el valle interior de Chile la guía a seguir de los tiempos de siembra de la frutilla.

En 2018, Cuando estaba en Agrícola Llahuen me pidieron colaborar en un seminario para productores de frutilla, mi charla fue sobre las fechas de establecimiento y la curva productiva en valle interior de Chile.

En 2018, Cuando estaba en Agrícola Llahuen me pidieron colaborar en un seminario para productores de frutilla, mi charla fue sobre las fechas de establecimiento y la curva productiva en valle interior de Chile.

En esa oportunidad establecimos un calendario de plantación para guiar a los productores en los mejores intervalos para establecer su cultivo de frutillas según la zona en la que están

Además generamos un diagrama de plantación y labores a realizar para el cultivo

Los puntos importantes de este diagrama son las fechas de plantación:

  1. Plantación de primavera año 1, entre Septiembre y Octubre.
  2. Plantación de verano año 1, entre Diciembre y Enero.
  3. Plantación primavera año 2, septiembre y Octubre.


La fecha de plantación de primavera (Septiembre-Octubre), con variedades de día neutro, nos permite cosechar la misma temporada, entrando a su punto más alto productivo aproximadamente a los 120 días, por tanto la mantención de este cultivo es económica y nos entrega dinero de manera rápida.

A su vez debemos plantar una variedad de día corto en la segunda quincena de Diciembre, así tendremos producción durante la segunda semana de Abril hasta Mayo en la medida que el clima nos lo permitan. La mantención de este cultivo es mayor porque debemos cuidar el frutillar durante 10 meses antes de la entrada a producción, lo que nos beneficia es que tiene mayor rendimiento durante la temporada de cosecha.


Finalmente se debe plantar nuevamente durante septiembre del segundo año para mantener una buena calidad de fruta a fin de temporada.

La curva productiva queda así:

Entonces, propongo:

Si tienes pensado plantar 1 hectárea de frutillas, te recomiendo plantar 1/2 hectárea con una variedad de día neutro durante primavera y media hectárea con una variedad de día corto en verano. Así alargamos la temporada de producción y aumentamos los kilos totales. Comparado con plantar todo en una sola fecha.

Autor:

Diego Palacios.

Ingeniero Agrónomo

Asesor Frutillero (Fresero)

frutillasofresas@gmail.com

Posted in Uncategorized.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *